miércoles, 7 de mayo de 2014

LAS ESTRUCTURAS GRADO SEXTO

Este material esta dirigido alos estudiantes de grado sexto de la secundaria básica como apoyo, guía y ayuda en la ampliación de conceptos técnicos para la elaboración de proyectos tecnológicos.  



  OBJETIVO

Comprender la importancia, tanto desde el punto de vista histórico como desde
el punto de vista funcional, que han tenido y tienen las estructura para la
realización de proyectos tecnológicos que resuelven necesidades humanas
concreta.





OBJETIVOS ESPECIFICOS:


  • Abordar individualmente y en grupo la solución a problemas que requieran el uso de estructuras, diseñando y analizando las distintas soluciones de forma creativa y evaluando su idoneidad desde distintos puntos de vista.
  • Construir estructuras empleando para ello materiales del ámbito escolar y de reciclado, que posteriormente formarán parte funcional de un proyecto más complejo, atendiendo al correcto uso de herramientas y a las tareas de organización, todo esto dentro de un método de proyectos.




CONTENIDOS:

      CONCEPTOS

• Finalidad de las estructuras.
• Evolución histórica de las estructuras.
• Tipos de estructuras.
• Elementos que componen las estructuras.
• Materiales empleados en la realización de estructuras.
• Estabilidad y resistencia de las estructuras.
• Concepto de acción-reacción.
• Esfuerzos a los que se ven sometidos los elementos estructurales: Tracción, compresión, cortadura, flexión y torsión.
• Configuración y comportamiento resistente de los diferentes tipos de estructuras.
• Tipos de uniones empleadas en los elementos resistentes de una estructura.


ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Identificación y descripción de diferentes tipos de estructuras y los elementos que las forman.
• Análisis de los esfuerzos a los que están sometidos los elementos de una estructura en supuestos de carga sencillos.
• Realización de experiencias para comprobar el comportamiento resistente de las estructuras y sus elementos.
• Realización de perfiles para la construcción elementos resistentes de estructuras con papel, cartulina, tubitos de plástico, mondadientes, etc.
• Construcción de estructuras y comprobación de la estabilidad y resistencia obtenida con ellas.
• Confección, individualmente, de una memoria donde se explique el proceso seguido en el diseño y construcción de la estructura.
• Exposición pública del trabajo realizado y debate sobre las bondades de los diferentes diseños.


    ESTRATEGIAS DIDACTICAS:




    • Presentar objetos cotidianos y que el estudiante busque los elementos estructurales más importantes.

    • Realizar murales ilustrados de clasificación de tipos de estructuras, elementos resistentes, esfuerzos, etc.
    • Realizar murales con fotografías de estructuras o construcciones de todo el mundo y que identifiquen un país, una ciudad, etc.
    • Visitar algunas obras de construcción donde se estén levantando estructuras en diferentes fases: cimentaciones, entramados principales, forjados o montajes de estructuras triangulares.
    • Realizar ensayos de carga para analizar el comportamiento resistente de diferentes elementos estructurales variando el material y la forma o perfil de los mismos.

    MATERIALES:


    • Para la identificación de estructuras, detalles de sus elementos, esfuerzos a las que se ven sometidas, etc : catálogos técnicos, diapositivas, fotografías, vídeos, etc.

    • Para realizar experiencias sencillas de funcionamiento de estructuras: juegos de construcción, juegos de mecánica tipo “mecano”, materiales de fácil manipulación con los que simular el comportamiento de una estructura (mondadientes, pajitas de refresco, palitos de brochetas, tubitos de plástico de caramelos, etc).
    • Estructuras realizadas por alumnos de cursos anteriores.
    • Noticias o reportajes periodísticos sobre catástrofes o ruinas de edificios para analizar el fallo de estructuras y sus consecuencias.


    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

                             


    INTRODUCCIÓN:

    A lo largo de la historia se han utilizado distintos tipos de estructuras, desde los puentes romanos, hasta los actuales rascacielos o puentes colgantes.
    Al principio, las estructuras eran muy sencillas, empleaban gran cantidad de material y tenían poca altura. Con el paso del tiempo, se han ido utilizando estructuras más eficaces, empleando distintos materiales y aumentando la resistencia, llegando a construir edificios más altos.


                                       

                                    HISTORIA DE LAS ESTRUCTURAS HAZ CLIC AQUI


    Las estructuras pueden clasificarse en dos grandes grupos:

     1. Naturales. Son las que encontramos en la naturaleza: el esqueleto de un vertebrado, el tronco de los árboles, el caparazón de las tortugas, un nido de ave...

             2.Artificiales. Son aquellas proyectadas y construidas por el hombre; en ellas nos encontramos con un conjunto de elementos sencillos dispuestos de forma tal que son capaces de soportarse a sí mismas y a otros objetos dispuestos sobre ellas. Las estructuras han de tener estabilidad (no han de caerse o volcar con facilidad) y han de ser rígidas, estos es, han de soportar sin romperse o deformarse en exceso determinadas cargas o esfuerzos para las que han sido diseñadas.




                                ¿Para qué sirven las estructuras?



                                COMPLEMENTA LA INFORMACION HAZ CLICK AQUI

                                ACTIVIDADES

                                CONSULTAR  (escribe en el cuaderno)
                                1. ¿Para qué sirven las estructuras?
                                2. ¿Cuáles son los principales tipos de estructuras?
                                3. Características de los elementos básicos de las estructuras
                                4. ¿Para qué se utiliza la triangulación de estructuras?

                                REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DE REFUERZO

                                GLOSARIO:
                                PERFIL:
                                Son las diferentes tipos de vigas y se utilizan para ahorrar material
                                TIRANTE:Son elementos que dan estabilidad, y se utiliza cuando se quiere que la estructura sea ligera 
                                TENSORES:
                                Son elementos sometidos a fuerzas aplicadas en el eje de la estructura
                                RESORTE :
                                Es un operador capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir ninguna transformación
                                 
                                ELÁSTICO:
                                Es la tensión máxima que un material elástico puede soportar sin sufrir deformaciones
                                 
                                ESTRUCTURA :
                                Es la disposición de los elementos importantes de un objeto ya sean edificios o puentes
                                 
                                ALAMBRE:
                                Se denomina como hilo delgado que se obtiene por diferentes materiales
                                 
                                TRACCION:
                                Esfuerzo al que está sometido un cuerpo por la acción de dos fuerzas apuestas que tienden a alargarlo 
                                SOPORTE:
                                Es el apoyo  o sostén utilizado en la construcción de edificios 
                                FUERZA:
                                Es toda la acción capaz de mover detener o cambiar la forma de un cuerpo
                                 
                                VIGA:
                                Madero largo y grueso que sirve para sostener y asegurar las estructuras
                                FLEXION:
                                Encorvamiento transitorio que experimenta un sólido por la acción de una fuerza que lo deforma elásticamente
                                 
                                COMPRENSION:
                                Esfuerzo al que está sometido un cuerpo por la acción de dos fuerzas opuestas que tienden a disminuir el volumen
                                ACERO:
                                Es un material utilizado en las estructuras, el acero es una aleación de hierro y carbono
                                 
                                VIGA DE HORMIGON:
                                Capaz de resistir las fuerzas aplicadas al trabajar conjuntamente con las armaduras longitudinales y los atributos de acero
                                COLUMNA:

                                Es una pieza vertical de forma alargada que sirve para sostener el peso de la estructura
                                HORMIGON ARAMADO:
                                Es la utilización de hormigón reforzado  con barras o mallas de acero
                                 
                                BISAGRA
                                Es un herraje articulado que posibilita el giro de puertas ventanas o paneles de muebles
                                http://www.slideshare.net/lisvancelis/guia-didactica-sobre-estructuras-8473666
                                http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?Temaclave=1038

                                2 comentarios:

                                1. http://realidadvirtual11.blogspot.com/2014/05/realidad-virtual.html

                                  ResponderEliminar
                                  Respuestas
                                  1. de ahora en adelantes todos los trabajos que se requieran publicar, se haran a traves de esta página
                                    https://www.facebook.com/pages/Grado-1101/457277254415778?ref=hl

                                    Eliminar