Este material esta dirigido alos estudiantes de grado sexto de la secundaria básica como apoyo, guía y ayuda en la ampliación de conceptos técnicos para la elaboración de proyectos tecnológicos.
OBJETIVO:
Comprender la importancia, tanto desde el punto de vista histórico como desde
el punto de vista funcional, que han tenido y tienen las estructura para la
realización de proyectos tecnológicos que resuelven necesidades humanas
concreta.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Abordar individualmente y en grupo la solución a problemas que requieran el uso de estructuras, diseñando y analizando las distintas soluciones de forma creativa y evaluando su idoneidad desde distintos puntos de vista.
- Construir estructuras empleando para ello materiales del ámbito escolar y de reciclado, que posteriormente formarán parte funcional de un proyecto más complejo, atendiendo al correcto uso de herramientas y a las tareas de organización, todo esto dentro de un método de proyectos.
CONTENIDOS:
CONCEPTOS
• Finalidad de las estructuras.
• Evolución histórica de las estructuras.
• Tipos de estructuras.
• Elementos que componen las estructuras.
• Materiales empleados en la realización de estructuras.
• Estabilidad y resistencia de las estructuras.
• Concepto de acción-reacción.
• Esfuerzos a los que se ven sometidos los elementos estructurales: Tracción, compresión, cortadura, flexión y torsión.
• Configuración y comportamiento resistente de los diferentes tipos de estructuras.
• Tipos de uniones empleadas en los elementos resistentes de una estructura.
ACTIVIDADES PROPUESTAS:
ACTIVIDADES PROPUESTAS:
• Identificación y descripción de diferentes tipos de estructuras y los elementos que las forman.
• Análisis de los esfuerzos a los que están sometidos los elementos de una estructura en supuestos de carga sencillos.
• Realización de experiencias para comprobar el comportamiento resistente de las estructuras y sus elementos.
• Realización de perfiles para la construcción elementos resistentes de estructuras con papel, cartulina, tubitos de plástico, mondadientes, etc.
• Construcción de estructuras y comprobación de la estabilidad y resistencia obtenida con ellas.
• Confección, individualmente, de una memoria donde se explique el proceso seguido en el diseño y construcción de la estructura.
• Exposición pública del trabajo realizado y debate sobre las bondades de los diferentes diseños.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
• Presentar objetos cotidianos y que el estudiante busque los elementos estructurales más importantes.
• Realizar murales ilustrados de clasificación de tipos de estructuras, elementos resistentes, esfuerzos, etc.
• Realizar murales con fotografías de estructuras o construcciones de todo el mundo y que identifiquen un país, una ciudad, etc.
• Visitar algunas obras de construcción donde se estén levantando estructuras en diferentes fases: cimentaciones, entramados principales, forjados o montajes de estructuras triangulares.
• Realizar ensayos de carga para analizar el comportamiento resistente de diferentes elementos estructurales variando el material y la forma o perfil de los mismos.
MATERIALES:
• Para la identificación de estructuras, detalles de sus elementos, esfuerzos a las que se ven sometidas, etc : catálogos técnicos, diapositivas, fotografías, vídeos, etc.
• Para realizar experiencias sencillas de funcionamiento de estructuras: juegos de construcción, juegos de mecánica tipo “mecano”, materiales de fácil manipulación con los que simular el comportamiento de una estructura (mondadientes, pajitas de refresco, palitos de brochetas, tubitos de plástico de caramelos, etc).
• Estructuras realizadas por alumnos de cursos anteriores.
• Noticias o reportajes periodísticos sobre catástrofes o ruinas de edificios para analizar el fallo de estructuras y sus consecuencias.
INTRODUCCIÓN:
A lo largo de la historia se han utilizado distintos tipos de estructuras, desde los puentes romanos, hasta los actuales rascacielos o puentes colgantes.
Al principio, las estructuras eran muy sencillas, empleaban gran cantidad de material y tenían poca altura. Con el paso del tiempo, se han ido utilizando estructuras más eficaces, empleando distintos materiales y aumentando la resistencia, llegando a construir edificios más altos.

HISTORIA DE LAS ESTRUCTURAS HAZ CLIC AQUI

2.Artificiales. Son aquellas proyectadas y construidas por el hombre; en ellas nos encontramos con un conjunto de elementos sencillos dispuestos de forma tal que son capaces de soportarse a sí mismas y a otros objetos dispuestos sobre ellas. Las estructuras han de tener estabilidad (no han de caerse o volcar con facilidad) y han de ser rígidas, estos es, han de soportar sin romperse o deformarse en exceso determinadas cargas o esfuerzos para las que han sido diseñadas.
¿Para qué sirven las estructuras?
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ACTIVIDADES
CONSULTAR (escribe en el cuaderno)
1. ¿Para qué sirven las estructuras?
2. ¿Cuáles son los principales tipos de estructuras?
3. Características de los elementos básicos de las estructuras
4. ¿Para qué se utiliza la triangulación de estructuras?
1. ¿Para qué sirven las estructuras?
2. ¿Cuáles son los principales tipos de estructuras?
3. Características de los elementos básicos de las estructuras
4. ¿Para qué se utiliza la triangulación de estructuras?
REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DE REFUERZO
GLOSARIO:
PERFIL:
Son las diferentes tipos de vigas y se utilizan para ahorrar material
TIRANTE:Son elementos que dan estabilidad, y se utiliza cuando se quiere que la estructura sea ligera TENSORES:
Son elementos sometidos a fuerzas aplicadas en el eje de la estructura
RESORTE :
Es un operador capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir ninguna transformación
ELÁSTICO:
Es la tensión máxima que un material elástico puede soportar sin sufrir deformaciones
ESTRUCTURA :
Es la disposición de los elementos importantes de un objeto ya sean edificios o puentes
ALAMBRE:
Se denomina como hilo delgado que se obtiene por diferentes materiales
TRACCION:
Esfuerzo al que está sometido un cuerpo por la acción de dos fuerzas apuestas que tienden a alargarlo
SOPORTE:
Es el apoyo o sostén utilizado en la construcción de edificios
FUERZA:
Es toda la acción capaz de mover detener o cambiar la forma de un cuerpo
VIGA:
Madero largo y grueso que sirve para sostener y asegurar las estructuras
FLEXION:
Encorvamiento transitorio que experimenta un sólido por la acción de una fuerza que lo deforma elásticamente
COMPRENSION:
Esfuerzo al que está sometido un cuerpo por la acción de dos fuerzas opuestas que tienden a disminuir el volumen
ACERO:
Es un material utilizado en las estructuras, el acero es una aleación de hierro y carbono
VIGA DE HORMIGON:
Capaz de resistir las fuerzas aplicadas al trabajar conjuntamente con las armaduras longitudinales y los atributos de acero
COLUMNA:
Es una pieza vertical de forma alargada que sirve para sostener el peso de la estructura
HORMIGON ARAMADO:
Es la utilización de hormigón reforzado con barras o mallas de acero
BISAGRA
Es un herraje articulado que posibilita el giro de puertas ventanas o paneles de muebles
http://www.slideshare.net/lisvancelis/guia-didactica-sobre-estructuras-8473666HORMIGON ARAMADO:
Es la utilización de hormigón reforzado con barras o mallas de acero
BISAGRA
Es un herraje articulado que posibilita el giro de puertas ventanas o paneles de muebles
http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?Temaclave=1038
http://realidadvirtual11.blogspot.com/2014/05/realidad-virtual.html
ResponderEliminarde ahora en adelantes todos los trabajos que se requieran publicar, se haran a traves de esta página
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